¿Cuáles son las penas por blanqueo de capitales?

En España, el delito por blanqueo de capitales se rige por lo establecido en el artículo 298 del Código Penal. En general, este tipo de delitos se refieren a adquirir, poseer, utilizar, convertir o transmitir bienes sabiendo que tienen su origen en un delito grave, o realizar cualquier otro acto para ocultar o encubrir el origen ilícito de los bienes.

 

También es penada la ocultación o encubrimiento de la verdadera naturaleza de los bienes o realizar cualquier otro acto para ayudar a la persona que ha participado en la infracción para eludir sus consecuencias legales.

Penas previstas

 

Cuando el blanqueo de capitales es de tipo básico, se preveen entre seis meses y seis años de prisión, además de una multa, mientras que en la modalidad agravada, la prisión irá de tres años y tres meses a seis años y multa.

 

En el caso de imprudencias graves, la prisión podrá ser de seis meses a dos años, junto a una multa. En cualquier caso referido a blanqueo de dinero, es preciso contar con servicios profesionales especializados en esto.

 

Imagen cortesía de http://ingertec.com, todos los derechos reservados.