5 aspectos a tomar en cuenta en caso del impuesto de sucesiones

El impuesto que se paga por sucesión, es aquel que debe ser pagado por la persona que recibe una herencia o en otro caso una donación de vida. Aunque provienen de dos puntos diferentes, ambos son recolectados por la misma representación jurídica.

Además hay ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta antes de hacer el pago y a continuación se presenta.

¿Quiénes están exentos de hacer el pago del impuesto?

Cuando una persona no cuenta con herederos legítimos, ni mucho menos ha hecho un testamento, los bienes (económicos y materiales) con los que cuenta pasan a ser del Estado.

Ahora, si se hace un testamento, este puede ser del tipo solidario, lo que quiere decir que se hace la inclusión de una o varias ONG como las herederas de forma parcial o total de los bienes, de este modo sirve para ayudar a otros.

Como las ONG son personas jurídicas no se encuentran sujetas a los impuestos, esto quiere decir que el impuesto por sucesión no tienen que pagarlo.

Aspectos que debes saber sobre el impuesto de sucesiones

Es personal

Es un impuesto personal el cuál debe ser pagado por los receptores o herederos, entre los primeros seis meses luego de haber recibido la donación.

Es regulado

Este es un impuesto que debe ser regulado por cada una de las comunidades autónomas (CCAA), por tanto la imposición puede variar según la región, por supuesto, hay una tabla general para ello, aun así se debe consultar con la CCAA del área.

Es subjetivo

Esto quiere decir que se toma en cuenta tanto las personas que deben hacer el pago en ciertas circunstancias, como el parentesco que posea con el difunto o donante.

Es progresivo

Es un impuesto de carácter progresivo, lo que quiere decir que mientras más alta sea la cantidad que hay en la herencia, el porcentaje a pagar es más elevado.

Es un impuesto directo

El impuesto de sucesiones es de carácter directo y se aplica sobre los ingresos y bienes. Además, el pago se hace en la Administración Publica, llenando un formulario que corresponde a la Agencia Tributaria.

En pocas palabras si una persona recibe una herencia, es necesario que obtenga la información necesaria para hacer el pago del impuesto. Es por ello que se puede recurrir a un abogado herencias y sucesiones en Zaragoza que pueda asesorar sobre el procedimiento que se lleva cabo.