¿Qué acciones del mercado producen movimientos en los valores de inversión?

Antes de contar con una cuenta en bróker de confianza 1000 Extra, debemos comprender las reglas básicas por las  que se rige el mercado, y una de ellas que podríamos clasificar como “regla de oro” es que toda acción tiene una repercusión, y que por ello, todo proceso o suceso que se vaya a producir en todo un mercado o valor, va a conllevar una reacción en este, ya sea positiva o negativa.

Por ello, es fundamental que de cara a convertirnos o definirnos como buenos traders, seamos capaces de determinar y detectar futuras acciones que conlleven movimientos en los valores de inversión, ¿cuáles son los principales sucesos que lo producen?

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen: finanzas.com

 

Movimientos internos empresariales

Uno de los principales motivos por los que las acciones se disparan o, por el contrario, caen en picado son notables movimientos empresariales que exhiban el poder o la debilidad de una empresa o mercado.

Estos movimientos vienen en forma de fusiones, adquisiciones, suspensión de pagos, ampliación de capital, rescates, variaciones de precios, internacionalización de mercados o expansión en el nacional, etc.

Todas estas acciones denotan una posición que reactiva la confianza de los inversores (produciéndose una subida de valores) o por el contrario demuestra una posición comprometida y por tanto, negativa de cara al inversor, que puede llegar a retirarle la confianza y por tanto producir una bajada de valores.

 

Campañas de marketing y respaldo

El mercado de valores en general se puede ver ampliamente afectado ante campañas de marketing o publicitarias de empresas concretas, así como el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Estas campañas producen movimientos inmediatos en los valores, generalmente positivos si se han realizado adecuadamente, aunque se debe ser muy prudentes con las acciones a largo plazo, ya que tras la euforia inicial, se suele producir una bajada de valores proporcional a la subida en mercados y empresas que no hayan demostrado una notable estabilidad histórica.

Es en estos valores donde con mayor notoriedad afecta el fenómeno conocido como “burbuja” (subida anormal de un valor que cada vez se aleja más de su valor real o intrínseco).

 

Sucesos de interés general

 

Aunque cada vez de mayor forma, los mercados se blindan ante eventos internacionales como guerras y disturbios civiles, evitándose el colapso inmediato de los mercados de valores de los países implicados o mercados satélites, sí que son un factor notable a la hora de producir movimientos en sus acciones.

Cuanto mayor sea la incertidumbre sobre el devenir de cada suceso, mayor podría ser la caída de estos valores. Así, tras un desastre natural por ejemplo, una rápida respuesta internacional que ponga de inmediato manifiesto la recuperación de la zona, evitará una peligrosa caída de los valores de su zona de acción, mientras que un silencio absoluto y la ausencia de declaraciones oficiales, la producirá sin más remedio.

Por otra parte, no siempre un hecho lamentable conlleva una pérdida de valores. Las guerras por ejemplo, a pesar de resultar devastadoras y totalmente reprobables, producen la subida de todos aquellos valores que, como es el caso de las materias primas, sirvan para la producción balística y armamentística.

 

Tasas de cambio, de interés e inflación

 

En ciertos mercados se producen ajustes periódicos y conocidos de la tasa de interés de sus reservas, realizados para combatir y reducir la inflación. Estas acciones ofrecen una protección estatal que resultan de enorme atractivo para los inversionistas, que ven en la inversión en bonos del estado una garantía sólida.

Por otra parte, las modificaciones en las tasas de moneda extranjera, hacen que aumente o disminuyan los costes de invertir en los mercados de un país u otro, lo que afecta notablemente al precio de las acciones de las empresas que trabajan con mercados extranjeros.

Ambos fenómenos por tanto, al ser bastante predecibles, producen notables movimientos tanto al alza como a la baja.