Consejos para mejorar nuestro olfato inversor

Si estás empezando en el mundo de las finanzas, es posible que te aún estés aprendiendo a conseguir una rentabilidad aceptable para tus ahorros.

 

Como ya te habrás dado cuenta, existen cantidad de opciones y de instrumentos financieros a tu alcance, desde acciones, a bonos, pasando fondos de inversión, planes de pensiones, etc. De la misma manera, el mercado ofrece un sinfín de herramientas para su gestión. Elegir una profesional y segura te dará mucha tranquilidad, es el caso de Finmarkfx, bróker de confianza.

 

Nadie nace sabiendo y como somos conscientes de ello, hoy te traemos cinco consejos para que empieces ya mismo a mejorar tu olfato financiero.

 

Imagen: pixabay

 

5 tips para hacer crecer tus ahorros

 

  1. Márcate unos objetivos fijos y plantéate cuál es tu tolerancia al riesgo

Se trata de que sepas por qué tipo de inversiones decantarte atendiendo a tu nivel de riesgo, a la rentabilidad y los plazos que más se adecuan a tu situación.

No te precipites, tómate todo el tiempo que sea necesario para comparar todas las alternativas a tu alcance hasta encontrar la que mejor se te ajusta.

  1. Ten en cuenta las comisiones y las tarifas de inversión

Presta mucha atención a la nueva legislación sobre asesoramiento financiero que ha entrado en vigor este 2017. Asesórate debidamente y conoce en todo momento qué ocurre con tus ahorros, su disponibilidad, comisiones, etcétera.

 

  1. Analiza tus estadísticas

 

No olvides que al final la  inversión no es más que un juego de números.

Un buen truco es utilizar hojas de cálculo de forma periódica para hacer el seguimiento de tus estadísticas.  Quizás la herramienta con la que trabajes también te ayude en ello. Anota los beneficios y las pérdidas que obtienes, las comisiones que pagas, los gastos que tienes etc. Sin un seguimiento preciso de tus resultados, nunca conseguirás mejorar.

 

 

  1. Lee, lee y lee

Te recomendamos estos dos estupendos libros:

 

El inversor inteligente, de Benjamin Graham. Se trata de un libro referente para todos los amantes de la inversión. Fue escrito por Benjamin Graham, unos de los más importante consejeros en inversión del siglo XX.

En este libro encontrarás muchos trucos para evitar errores de estrategia, al tiempo que te enseña a desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor.

Debes de tener en cuenta que se trata de un libro dirigido a lograr resultados a largo plazo, por lo que si lo que quieres es especular, este no es tu ejemplar. Recuerda que el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación.

Los cuatro pilares de la inversión: Fundamentos para construir una cartera ganadora. Este libro escrito por William Bernstein es un magnifico ejemplar fácil de entender, con la intención de despertar el sentido común y aclarar ideas. Se trata de todo un básico para aquellos que comienzan a hacer sus primeros pinitos en el mundo de las inversiones.

 

  1. Busca consejo profesional  

Antes de tomar cualquier decisión de inversión, consulta a los profesionales, pero recuerda que la responsabilidad final siempre será tuya.