El cambio de paradigma en las relaciones de cliente versus entidades financieras

A lo largo del siglo XX las entidades financieras (y especialmente las bancarias con el permiso de los servicios de cerrajería con servicios como los de cerrajeros Alcalá de Henares) fueron algunas de las entidades y empresas más reputadas y respetadas del momento. En el momento actual, las entidades bancarias siguen jugando un papel muy importante en la sociedad, pero, sin ningún tipo de duda, tanto su rol como la percepción social sobre las mismas ha cambiado.

No ha cambiado para nada la buena percepción ni el rol de servicios como los de cerrajeros Alcorcón pero en el caso de las entidades financieras en general y en el caso concreto de las entidades bancarias en particular sin duda sí que ha cambiado.

Puede decirse que en el nuevo mundo digital y especialmente en el mundo que nace a partir de la crisis financiera global (especialmente del mundo occidental) de la segunda mitad de la primera década del siglo XXI tanto la imagen de los bancos como el papel que los mismos juegan en la sociedad es absolutamente diferente al que tenían hace tan sólo unos lustros.

Y la verdad es que no se trata de tan sólo una crisis de reputación ocasionada por las malas prácticas de algunas entidades bancarias, ni se trata de algunos escándalos sonados relacionados con algunas de estas. La verdad es más profunda, la verdad es que los bancos han sido, son y seguirán siendo necesarios en el panorama financiero actual de las personas físicas y de las empresas pero ya no son los únicos agentes presentes ni su papel es tan preponderante como antaño.

Finalmente, a todo lo anterior debe sumarse el cambio de paradigma disruptivo que han creado la aparición de nuevas realidades digitales y de todo el espectro Fintech asociado para entender en su plenitud el cambio de paradigma mencionado.