En qué momento debo retirar una inversión

Cada inversor tiene un perfil distinto, con unas características propias en lo relativo a plazos, productos y riesgo que se está dispuesto a asumir. Esto hará que unos aboguen por unas carteras y otros por otras, y los productos que se incluyan en ambas tengan poco que ver: un inversor con poca predisposición al riesgo, y al que gusta operar en largo plazo, puede que termine yéndose a productos tradicionales, mientras que otro menos conservador opten por mercados de moda en la actualidad, volátiles y con grandes oportunidades.

Dentro de este segundo perfil, de los menos conservadores, hemos de tener en cuenta que igual que es un factor importantísimo el momento en que entrar, igual de circunstancial es el momento en que salir.

Podría ser una perogrullada, pero a priori solo hay dos momentos en los que salir de una inversión: cuando ya hemos ganado lo suficiente, o cuando hemos alcanzado la máxima pérdida que estábamos dispuestos a asumir.

En ambos casos, de cara a ganar en tranquilidad, las distintas plataformas online ponen a nuestra disposición una serie de herramientas que nos pueden ayudar a estandarizar procesos y facilitarnos el trabajo. Disponer de una inversión online segura con 1000Extra ya es posible.

Imagen: pxhere

Las órdenes de stop loss

Cuando operamos en el mercado bursátil, en el que se compran y venden acciones de empresas cotizadas, una de las mejores herramientas son las órdenes de stop & loss. Estas no dejan de ser marcar de antemano un precio de venta prefijado que solo se ejecutará sin la acción alcanza la cotización exacta.

¿En qué nos ayuda? Básicamente que nos permitirá decidir, en el momento en que estamos entrando, cuánto estamos dispuestos a perder como máximo, ya que decidiremos cuál es la rentabilidad negativa máxima.

Además estas órdenes tienen otra ventaja, y es que marcándolas como dinámicas, podremos hacer que se incrementen porcentualmente en la misma medida que el valor sube de precio, con lo que podremos mantenernos en las subidas, pero salirnos en las caídas.

Momentos importantes del mercado

Suele decirse que cuando un mercado está en boca de todos, incluidos neófitos que nunca han operado en ellos, es buen momento para cambiar de estrategia y conocer otros productos.

Un ejemplo interesante es el de las criptomonedas: incrementos en su cotización superiores al 200% en apenas unos días, con inversores novatos entrando y sin experiencia, únicamente al albur de lo que los medios de comunicación generalistas puedan decir, este sentimiento de “aquí se gana dinero sin hacer absolutamente nada” puede ser un indicio magnífico para deshacer la posición.

Tiene su explicación: cuantos más inversores con expectativas entren, menores serán las fluctuaciones de la cotización. Al salirse gente, hará que caiga el precio. A la postre esto derivará en caídas del precio y menos rentabilidad para nosotros.

No obstante, para evitar que nos pille desprevenidos, hemos de estar formados. Para ello, adquiere la costumbre de leer blogs de líderes de opinión, revistas especializadas en economía, foros de usuarios y la tradicional prensa salmón, de tal manera que estemos al tanto de cualquier información relevante de la que se desprenda que lo mejor para nuestro dinero es salirnos de un producto.