La actualidad del mercado hipotecario global

mercado hipotecario infonavitLa actualidad del mercado hipotecario global

Las entidades financieras en el mercado internacional a menudo se preocupan por las crisis y los problemas económicos que se dan en el área económica, sin embargo, los préstamos para vivienda han sido una de las ramas financieras que sigue en crecimiento y presenta avances a pesar de cualquier situación. Según los expertos esta es una situación que sigue influyendo de manera positiva en la banca de muchos países.

¿Qué es el mercado hipotecario y cómo se encuentra?

Para poder conseguir créditos y poder comprar una casa, es importante conocer el mercado hipotecario. Conoceremos por mercado hipotecario, a aquel mercado que facilita la financiación de viviendas, las instituciones que pueden facilitar estos tipos de financiación son las cajas de ahorro, la banca privada, y asociaciones de crédito hipotecario, aunque también hay ciertas entidades gubernamentales que ofrecen créditos más accesibles para promover la compra de vivienda. Las instituciones que financian viviendas emiten títulos con avales mobiliarios como las cédulas, las participaciones hipotecarias y bonos.

Según las investigaciones las hipotecas han crecido hasta un 6,4% a comparación del año anterior, y según la Institución Nacional de Estadística (INE) se espera a que siga creciendo para los meses próximos. Las hipotecas de tipo fijo son las que presentan mayor nivel de un 28.3% de los contratos, por otro lado también se confirmó que el tipo de interés medio para los créditos de vivienda llega al 3.26%, el cual es mucho mayor a comparación del año pasado que era de un 0.2%. Se considera entonces que los préstamos hipotecarios para comprar vivienda han crecido y se ha superado a comparación de los años anteriores.

Requerimientos básicos para comprar una casa por medio de un crédito hipotecario

Si quieres comprar una casa y quieres ir a solicitar un crédito hipotecario, toma en cuenta los siguientes requisitos básicos.

  • Capital inicial. La banca solicitara que cuentes con el 10% como mínimo.
  • Edad e ingresos. Debes contar con 18 años en adelante y el cálculo lo harán del ingreso neto mensual en el valor del inmueble.
  • Historial crediticio. Tu responsabilidad en otros créditos te darán más oportunidades.