¿Qué pasa si he confirmado mi borrador de la Renta 2016 con errores?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Estamos a pocos días del inicio de la campaña AEAT Renta 2016. Es fácil encontrar en internet información sobre cuáles son las principales novedades de este año y qué aspectos básicos debemos tener en consideración a la hora de preparar nuestra declaración. Debemos tener en cuenta que el hecho de recibir el borrador no quiere decir que éste sea 100% correcto y no nos exime de una posible inspección y/o sanción por parte de la Agencia Tributaria. Es conveniente comprobar nuestros datos y modificarlos si es preciso.

    A veces, confirmamos nuestro borrador sin haberlo leído con detenimiento y después de confirmarlo nos percatamos de que es incorrecto o que no hemos tenido en cuenta algún documento (donaciones, ingresos, alguna deducción que podíamos aprovechar…).

    ¿Qué tenemos que hacer en esta situación? Pues todo dependerá de si al incluir los nuevos datos corregidos el descuido juega a favor de la AEAT o a favor del impositor. Y para ello, lo primero que deberemos hacer es descargar el Programa Padre, incluir la totalidad de nuestros datos fiscales y ver a quién benefician esas correcciones.

    Caso 1: el error juega a favor de la Agencia Tributaria

    Deberemos abordar una declaración complementaria si la incorporación de la nueva información rectificada o bien datos hace que el resultado de la misma resulte a favor de Hacienda:

  • En el caso de que la cantidad a devolver sea inferior a la que aparecía en el borrador.
  • En el supuesto de que la cantidad a compensar sea superior a la aceptada en el borrador.

    Señalaremos esto utilizando las casillas 120 y 124 el motivo por el que se efectúa declaración complementaria y presentaremos la nueva declaración actualizada de cualquiera de las formas que la Agencia Tributaria pone a nuestro alcance.

  • Caso 2: el error beneficia al impositor

    En ciertos casos, al incluir los nuevos datos fiscales, nos encontramos con que el error juega a favor del ciudadano:

  • En el caso de que la cantidad a devolver sea superior a la indicada en el borrador.
  • En el supuesto de que la cantidad a abonar sea inferior a la aceptada en el borrador.

    En cualquiera de ambos casos, deberemos presentar en la Agencia Tributaria un escrito comunicando el descuido. Podemos anexarle una copia de la declaración que hemos realizado con el Programa Padre. Para facilitarnos el trabajo, la AEAT pone a nuestro alcance un modelo para comunicar este tipo de errores que puede ser utilizado en lugar del escrito antes mencionado.