¿Qué es y cuáles son los elementos del mercado bursátil?

Si quieres aprender un poco más sobre finanzas, especialmente sobre el mercado bursátil, aquí te mostraremos a profundidad de que se trata y cuáles son los elementos del mercado bursátil.

En esta oportunidad te ayudaremos a desentrañar tus dudas sobre los elementos del mercado bursátil y su composición para que aprendas lo básico de las transacciones los mercados bursátiles a nivel mundial.

¿Qué es el mercado bursátil?

Son todas aquellas empresas, instituciones e individuos que realizan transacciones de productos financieros en variadas Bolsas alrededor del mundo.

Genera intercambios de activos o productos de índole similar, como ocurre en las Bolsas de Valores con bonos o acciones, existiendo también Bolsas especializadas en otro tipo de productos o activos.

En cuanto a estos productos y activos, la oferta y la demanda actúan como la fuerza que determinará sus precios.

El mercado bursátil permite a las empresas financiar sus proyectos y actividades mediante la venta de productos, activos o títulos, donde los inversores obtienen una rentabilidad por sus ahorros.

También hay un mercado secundario donde se pueden intercambiar valores, activos o productos emitidos por empresas o gobiernos.

Elementos del mercado bursátil

1# La Bolsa de Valores

Este es un mercado de capitales que se caracteriza por ser organizado, institucionalizado y regulador de las operaciones de compra-venta de acciones u obligaciones.

2# Los corredores de bolsa

Nombrados también agentes de bolsa, corredores o Stock Bróker, estos pueden ser una persona física o jurídica legalmente autorizada para realizar actividades de compra-venta de valores en la Bolsa a favor de otros.

3# Inversores

Este es uno de los elementos del mercado bursátil importantes pudiendo ser personas jurídicas o físicas, estas aportan sus recursos propios con el objetivo de obtener un beneficio monetario en el futuro.

4# Emisores

Los emisores son instituciones que obedecen las regulaciones, para brindar al Mercado de Valores títulos representativos de su capital social con acciones o valores en forma crediticia (obligaciones).

5# Instituciones reguladoras

Estas ayudan a velar por el correcto funcionamiento del mercado bursátil, tomando como ejemplo el caso de España serían la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

Ahora que conoces los datos básicos y elementos del mercado bursátil, esperamos haberte ayudado a informarte si deseas en algún momento relacionarte con este tipo de mercado en futuros negocios, por eso ¡comentanos que te pareció!