Teletrabajo o trabajar desde casa

Es ya ineludible, poquito a poco muchos profesionales del conocimiento hemos comenzado a trabajar siguiendo la filosofía de flexibilidad laboral, teletrabajo o como deseéis llamarlo: trabajo en remoto, trabajo deslocalizado, trabajo desde casa… Profesionales que frecuentamos poco las oficinas, por el hecho de que nuestro sitio de trabajo es allí donde estemos, nos puedes localizar efectuando un proyecto en una compañía cliente del servicio, reunidos con distribuidores, trabajando en un puesto de la playa, en el comedor de casa, y hasta en la oficina. No tenemos horarios, no tenemos obligación de ir a la oficina (o bien muy muy puntualmente).

¿Conoces el teletrabajo?

Esta semana han sido las compañías madrileñas y las riojanas las que han seguido la recomendación del Gobierno y han mandado a sus empleados a trabajar a casa para contener los contagios. Mas a partir de la que viene, la mayoría de las comunidades van a hacer lo propio tras decretarse el cierre de los colegios. Se va a poner a prueba de esta forma, por fuerza, si el país está dispuesto para el teletrabajo. No tenemos por política el promocionar empresas, más sí que te podemos comentar que el teletrabajo es una dedicación más bien orientada al trabajo autónomo y/o autónomo. Son muchas las empresas que recurren a esta clase de perfiles profesionales, y no te será complicado localizar ofertas de trabajo en portales como Infojobs.

Cada vez aprecen más oportunidades de este tipo, y en un futuro no muy lejano, un gran número de la población teletrabajará. No sólo eso, es una de las tendencias en las empresas, trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo tiene muchas ventajas tanto para empleados como para los empresarios. Mas exactamente… Qué es el teletrabajo y dónde puedes encontrar oportunidades de empleo de este tipo. En la República de Corea, como en China, el confinamiento parece que está controlando la propagación de la Covid-diecinueve. Es el país que más test de coronavirus ha hecho y donde la letalidad es más baja.

En el cuarto trimestre de 2019, un 7,9 por cien de los ocupados trabajó desde casa, más de uno con cinco millones de personas, lo que supone un máximo histórico y un alza interanual de 4 décimas. La compañía asegura que este sistema ha crecido en 12 comunidades autónomas, y solo baja en Madrid y Asturias.

Las autoridades hacen un seguimiento telemático de los pasos que han dado las personas infectadas e informan a quienes han estado en contacto con ellas para evitar la expansión del virus”, explica Carlos Olave, director global de recursos humanos de LG Electronics. “Aplicamos la misma política que hemos desplegado en Corea al resto del mundo, singularmente a los países de mayor riesgo, como Italia, Van a ir, E.U. y, ahora, España”. Oficinas vacías, como la de la foto, ilustran los efectos que está provocando la expansión del coronavirus en España.

Hay quien trabaja mejor a las tres de la madrugada o bien los fines de semana, y a media mañana del martes se va de compras pues no halla colas, o bien a esquiar entre semana. Para quienes cambian ir todos los días a la oficina por trabajar desde casa, o en recóndito, es una opción que tiene tanto sus ventajas como sus inconvenientes. Primero, salvo que seas freelance, la compañía debe ofrecerte esa posibilidad y, en España, solo un 16,2 por cien de las compañías tenían, en 2012, empleados que realizaban, cuando menos, media jornada semanal en remoto. Ese año, en la Unión Europea, un cincuenta y seis por cien de compañías con diez o más empleados daban esa alternativa. En 2017, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), sólo el 27 por ciento de las empresas españolas apostaban por el teletrabajo frente al 35 por ciento de media europea.

 

No llega al 4 por cien  de los convenios colectivos que incorporan la opción alternativa del teletrabajo en España. El último Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo de Adecco muestra que la penetración del trabajo a distancia aumenta.