Todo lo que debes saber de una sociedad limitada laboral

La mayoría de emprendedores tienen ciertas dudas sobre el aspecto jurídico de la constitución de una empresa, siendo la sociedad limitada laboral una de las que pueda favorecer a la estructura empresarial.

Por lo que, si deseas saber más sobre este método, a continuación, te diremos todo lo que debes saber sobre una sociedad limitada laboral.

¿Qué es una sociedad laboral limitada?

Esta es un tipo de sociedad de responsabilidad limitada cuyo capital social pertenece a los socios trabajadores que desempeñen un trabajo retribuido de una forma directa.

Teniendo al menos un 51% de la sociedad, con una relación laboral por tiempo indefinido.

Características y legislación

Esta sociedad debe contar con un capital social mínimo de 3.000 € desembolsado en el momento de la constitución que debe estar dividido en las participaciones sociales.

Los mismos son la clase laboral, es decir, la propiedad de los trabajadores cuya relación laboral es por tiempo indefinido y la clase general, que le pertenece al resto.

La sociedad limitada laboral se rige por la Ley 4/1997, del 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

Allí se estipula en su primer artículo que el número de horas trabajadas por los trabajadores que no sean socios no podrá superar el 15% del total de horas por año dedicadas por los socios trabajadores.

Este texto también refiere que debe crearse un fondo de reserva con el 10% de los beneficios obtenidos anualmente.

Ventajas de una sociedad limitada laboral

Con una sociedad limitada laboral donde la mayoría de las acciones pertenecen a sus empleados se contribuye a lograr una economía social, lo cual, fomenta a un clima de promoción de los trabajadores en la empresa.

Siendo bastante ventajoso en la obtención de ayudas y subvenciones.

Por otro parte, también esta la posibilidad de beneficiarse de la prestación por desempleo en caso de cese de actividades para los socios trabajadores siempre que estos hayan estado afiliados al régimen de Seguridad Social.

Además, una sociedad limitada laboral dispone de una fiscalidad especial y ventajosa que permite disfrutar de una bonificación del 99% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En definitiva, la constitución de una sociedad limitada laboral puede traerte múltiples ventajas si estas por emprender un negocio nuevo con uno o más socios, por lo que si ya te decidiste visita venta de sl para obtener una.